COMPLEJO B: FUENTES ALIMENTICIAS


Las fuentes alimenticias de las vitaminas del complejo B son:

Vitamina B1
La vitamina B1, también llamada tiamina, se encuentra en los cereales de grano entero, pan, carnes rojas, yema de huevo, vegetales de hoja verde, legumbres, maíz dulce, arroz integral, frutas y levadura. La tiamina se absorbe a través de los intestinos.

Vitamina B2
La vitamina B2, también llamada riboflavina, se encuentra en los productos de grano entero, leche, carne, huevos, queso y los guisantes. La deficiencia de riboflavina puede causar trastornos de la piel, anemia, los ojos sensibles a la luz, y la inflamación del revestimiento de tejido blando alrededor de la boca y la nariz.

Vitamina B3
La vitamina B3, también llamada niacina, se encuentra en alimentos ricos en proteínas. Los alimentos ricos en proteínas más comunes son: carnes, pescado, levadura de cerveza, leche, huevos, legumbres, patatas y cacahuetes.

Vitamina B5
La vitamina B5, también llamada Ácido pantoténico, se encuentra en las carnes, las legumbres y los cereales de grano entero.

Vitamina B6
La vitamina B6, también llamada piridoxina, se puede encontrar en muchos alimentos. Algunos de los alimentos que lo contienen son: hígado, carne, arroz integral, pescado, mantequilla, germen de trigo, cereales integrales, y la soja. La deficiencia de piridoxina es rara, sin embargo, ocurre a menudo en los alcohólicos provocando trastornos de la piel, trastornos del sistema nervioso, confusión, mala coordinación e insomnio.

Vitamina B9
La vitamina B9, también llamada ácido fólico, se encuentra en muchos alimentos, incluyendo la levadura, el hígado, verduras verdes y cereales integrales. Las mujeres que están embarazadas tienen una mayor necesidad de ácido fólico.

Vitamina B12
La vitamina B12 es necesaria para procesar los carbohidratos, proteínas y grasas y para ayudar a que todas las células de la sangre en nuestros cuerpos. La vitamina B12 se encuentra en el hígado, carne, yema de huevo, el pollo y la leche.

Gracias por leer este artículo sobre las fuentes alimenticias del complejo B. Puede que también le interese conocer algunos consejos sobre el complejo B.

58 comentarios:

Anónimo dijo...

¡ qué relación hay entre COMPLEJO B y SULFATO FERROSO ? por favor me indican a: luisfernamartinezr@une.net.co
Gracias.

Luis Fernando Martínez R.

admin dijo...

Hola Luis, hemos publicado una artículo sobre ese tema, espero que le sea de ayuda: http://elcomplejob.blogspot.com/2011/07/sulfato-ferroso-vitaminas-complejo-b.html

VLAD P. J. dijo...

Excelente pagina, felicidades a la o las personas que la mantienen, varias de las dudas que tenia se resolvieron en las respuestas a otras personas. Muchas FELICIDADES!!!

admin dijo...

Muchas gracias Vlad, agaradezco sus palabras!

Anónimo dijo...

Me parece bien su artículo, únicamente les sugiero que clarifiquen el dato que tienen en las dos primeras líneas de la Vitamina B12 "...y para ayudar a que todas las células de la sangre en nuestros cuerpos". Saludos.

Anónimo dijo...

Xfavor alguien qe me ayude con su comentario, el complejo B me produce en la cara y pecho una especie de acne terrible son como forunculos. Gracias.

Anónimo dijo...

Buenas tardes es bueno para los niños de 14 años tomar complejo b en pastillas

Unknown dijo...

DISCULPA EL COMPLEJO B DE 50 CAPSULAS DE GELATINA BLANDA ES BUENO PARA QUE YO LOS TOME ESPARA MIS RODILLAS MEDIJO EL QUIROPRACTICO QUE SON LAS COYUNTUAS DE MIS RODILLAS YA QUE TIENEN MUCHO DOLOR DE REPENTE MEDUELE Y NO PUEDO ASENTARLOS ES COMO SI FUERA ACIDO URICO PERO NO ES YA QUE YA ISE LA PRUEVA AL LABORATORIO TE AGRADECERIA SI ME AYUDARAS ES COMO SI SE SAFARA MI RODILLA Y ME DUELE MUCHO GRACIAS Y DISCULPA

Boris dijo...

Hola, quisiera saber si existe alguna relación, positiva o negativa, entre este complejo vitamínico y la Resistencia a la Insulina.
Atento a los comentarios,
Agradece;
Boris

Anónimo dijo...

Hola buenos dias lo felicito por su pagina muy interesante, bien explicado todo tengo una pregunta, el complejo b es bueno para el dolor muscular, tengo 42 años y hago mucho deporte y de momento a otro me aparecio un dolor muscular en la dorsal Dios le bendiga ppr su tiempo

Anónimo dijo...

hola buenas tardes, gracias por tener la pagina en donde están nuestras dudas ,ayer me inyecte la bedoyecta como usualmente la uso me provoco el choque anafiláctico, sentía que se me salía el corazón y las mano y pies y la cara la tenia roja, al igual que la oreja sentía queme iba a explotar la cabeza ,entonces abrí la ventana de la recamara y como no podía respirar me jale mi cel. y me fui a la recamara de mari, entonces me calmo y hasta hoy que entre en internet para buscar lo que me paso, mi pregunta es si siempre o cada seis meses me inyecto la bedoyecta nunca me había pasado esto, será que tal vez los cacahuates salados con chile, que me comí antes me provocaron esto? gracias por su atención. gracias saludos.

alvino dijo...

Muy buena la información, que corresponde mejorar el conocimiento, sobre la importancia del complejo B, en la salud de las personas, es muy necesario la alimentación natural y en ello le pido o solicito mas información para no depender mucho de los fármacos que de alguna forma tiene efectos secundarios, gracias.

Anónimo dijo...

mi pregunta es si neurobion es lo mismo que el complejo b..
y de que mg puedo tomar esas pastillas xq me dijeron que mis nervios estan mal....

Unknown dijo...

Esperanza, fui al médico porque me dolían las coyunturas de la mano izquierda me tomaron una radiografía y me dijeron que era artritis y me recetaron tomar vitamina b y después de dos meses note la mejoría ya no me duele la mano.

aguila dijo...

GRACIAS POR ESTAR AHI. PADESCO HEPATITIS C CRONICA, Y TENGO ANEMIA O EL HIERRO BAJO, A 17. COMO POCA CARNE, PERO SI MUCHOS CEREALES Y FRUTA Y VERDURA. ¿ EL COMPLEJO B, B12, B6, Y B1 ME IRIAN BIEN? GRACIAS DE NUEVO

Unknown dijo...

Hola, es una información muy interesante. Soy mujer de 23 años y estoy baja de peso. Supongo que el complejo B me ayudará a regular mi peso pero quisiera saber en cuanto tiempo? Tomo 1 pastilla diaria que es lo que siempre me recomiendan, pero me urge subir de peso.

Prefacio.de.un.pensamiento dijo...

Hola.
me gustaría saber que síntomas y signos se podrían encontrar en una persona con una dieta vegetariana si tuviera deficiencia del complejo b??
muchas gracias de ante mano :)
buena página, saludos.

admin dijo...

Hola,

Aguila: El complejo B le irá bien para sentirse mejor y evitar la deficiencia de las vitaminas del tipo B. Siga las instrucciones en cuánto a dosis diaria y de vez en cuando tómese un descanso.

Susana: El Complejo B no le ayudará a regular su peso directamente, aunque sí indirectamente al colmar las necesidades de vitaminas de su cuerpo, lo que le ayudará a sentirse mejor.

Prefacio: El síntoma más directo es falta de energía o fuerza. Se puede suplir en parte tomando alimentos como queso, huevos y otros productos lácteos.

Anónimo dijo...

Holojlo

Anónimo dijo...

Quisiera saber si el complejo B sirve para los huesos y las articulasiones

Anónimo dijo...

Me dolia mucho la cadera al grado de no poderme agachar subir la pierna para poderme poner una calseta o sertarme fui al medico y me dijo q tengo escoliosis me receto complejo b inyectado ydexametasona si me ayuda el complejo? Xq dicen q engorda y yo hago bastante ejercicio para no engordar lo q quiero saber es q si vale la pena tomarlo auque corra el riesgo de engordar

Anónimo dijo...

Hola amigos me gustaría su ayuda sera q el cerial y la leche me producen en la cara y pecho y brazos una especie d acné terrible son como forúnculos o granos rojos
Xfavor ayudenme se los agradeceré mucho.estaré pendiente

Anónimo dijo...

Hola amigos me gustaría su ayuda kisiera saber si el cerial y leche me producen en la cara y pecho un acné terrible como forúnculos o granos rojos .favor ayudenme gracias.

Anónimo dijo...

Ami casi me mata el complejo B, se que es muy bueno por que tu cuerpo lo necesita pero a mi me provoco alergia (ronchitas en todo el cuerpo y la cara hincha, ya van dos veces que me pasa solo que esta ya me detectaron que eso es lo que me puso mal

Unknown dijo...

Yo estoy en tratamiento con el dermatólogo y me a prohibido el consumo de vitaminas del complejo B

Unknown dijo...

Yo estoy en tratamiento con el dermatólogo y me a prohibido el consumo de vitaminas del complejo B

Anónimo dijo...

buscando encontré esta pagina por que fui al medico por que siento mi brazo izquierdo como cansado y siento mi dedo índice como si tuviera anestesia y la parte de mi espalda del mismo lado siento igual como si hubiera`hecho mucho ejercicio y aquí observe que puede ser falta de vitamina b12 ya me hicieron análisis y no salio nada de acido urico y factor reumatoide y con facilidad se me olvidan las cosas cree usted que puede ser falta de vitamina b 12 gracias espero su respuesta

Anónimo dijo...

Hola qiero saber si puedo inyectarme complejoB si doy de amamantar

Anónimo dijo...

Hola soy yocelyn Si estoy amamantando puedo usar complejo b

Anónimo dijo...

yo sufri un choque anafilactico y casi muero, por una ampolleta de bedoyecta , ahora estoy a dieta de comidas q tengan complejo b como cereales y semillas pero todo tiene complejo b q como ?????

Unknown dijo...

Hola una consulta me dijeron que tomaran Complejo B por que entre el menton y el labio me salio como un globito de agua se revienta se cicatriza y vuelve a salir, me recetaron una crema para esto recien lo estoy empezando a usar pero no me recetaron Complejo B.

Gracias

Unknown dijo...

Hola una consulta me dijeron que tomaran Complejo B por que entre el menton y el labio me salio como un globito de agua se revienta se cicatriza y vuelve a salir, me recetaron una crema para esto recien lo estoy empezando a usar pero no me recetaron Complejo B.

Gracias

Anónimo dijo...

Amigos muy importante vuestro aporte. Quisiera saber si, el temblor de los dedos ¿tiene algo que ver con falta de esta vitamina, puede existir otra causa? Os agradezco muchísimo

Anónimo dijo...

Entonces consume artos alimentos con vitamina a y c.. como los citricos y zanahoria etc etc

Unknown dijo...

Una mujer lactando puede tomar complejo b

Lorena zz dijo...

Buen día me llamo esmeralda tengo 29 años mido 155 mi peso es de 46k en el momento peso 42 k quiero saber si con la inyección de complejo B subo de peso y cuantas me debo inyectar gracias

Lorena zz dijo...

Buen día me llamo esmeralda tengo 29 años mido 155 mi peso es de 46k en el momento peso 42 k quiero saber si con la inyección de complejo B subo de peso y cuantas me debo inyectar gracias

Lorena zz dijo...

Buen día tengo 29 años mido 155 mi peso es de 46k en el momento peso 42 k quiero saber si con la inyección de complejo B subo de peso y cuantas me debo inyectar gracias

Lorena zz dijo...

Buen día tengo 29 años mido 155 mi peso es de 46k en el momento peso 42 k quiero saber si con la inyección de complejo B subo de peso y cuantas me debo inyectar gracias

Anónimo dijo...

Excelente artículo y excelente sitio!!!! Me informó muy bien: D

Anónimo dijo...

Supongo que hay más causas para eso que mencionas, pero la vitamina B ayuda a eso: D

Grace Crump dijo...

Mi dermatólogo me dijo lo mismo

Anónimo dijo...

Hola tengo muchos nervios y pienso en lo mismo y no meda sueño no se q qser me siento desesperado me dijieron q tomara complejo b que me ayudara y anciedad

Anónimo dijo...

Hola yo encuentro en un tratamiento para la depresión y ansiedad y mi médico me recomendó complejo b, yo pienso que puede servirte se debe tener paciencia porque empieza hacer su efecto solo después de dos semanas

Unknown dijo...

Pueden ser efectos secundarios de la niacina. Pero es normal es parte de la desintoxicación del cuerpo. Pero no dura más de dos semanas.

Unknown dijo...

Pueden ser efectos secundarios de la niacina. Pero es normal es parte de la desintoxicación del cuerpo. Pero no dura más de dos semanas.

Anónimo dijo...

lo mejor seria que un hematologo les hiciera un examen detallado de sangre.
A mi me diagnostico una anemia(ya no me sostenia en pie y presentaba muchos sintomas de diferentes enfermedades) por que mi organismo no absorbe el complejo b. antes me habían diagnosticado colesterol, diabetes, enfermedad del riñon, la próstata, anomalia de la produccion de sangre en la medula. presentaba todos los síntomas de estas enfermedades, hasta que me mandaron con el hematologo y el me explico lo de la no absorcion de complejo b. me inyecto una dosis diarai, despues cada tercer dia, cada semana, cada quince días hasta que llegue a una cada año de por vida. espero les siva mi comentario. p.d. suelen confundir enfermedades mentales por la cerencia de complejo b. cuidense.

Susana dijo...

Hola soy susana y tengo problema con la caída de cabello,el pelo se me esta callendo por monton y e echo de todo y. Nada me funciona no se que hacer.

Anónimo dijo...

fruta para aumentar la masa muscular

Unknown dijo...

Ola bna tarde kisiera saber si el complejo b de pastilla roja pequeña también sirve para el crecimiento de uñas y cabello estoy tomando de esas son pequeñitas y rojas kuando las konpre me dijeron k tonara doa veses al dia kisiera saber si son bnas o no gracias

Unknown dijo...

Ola bna tarde kisiera saber si el complejo b de pastilla roja pequeña también sirve para el crecimiento de uñas y cabello estoy tomando de esas son pequeñitas y rojas kuando las konpre me dijeron k tonara doa veses al dia kisiera saber si son bnas o no gracias

Unknown dijo...

Hola soy Arely, yo tuve reacción a la beyodecta inyectable, fui al doc y me mandó tratamiento y una crema, mi evolución fué favorable el acné que me salió en la frente se desvaneció en dos semanas, el problema es que para la cuarta semana me están brotando nuevamente los granos y no se a que se deba. Quisiera saber a que se debe. Muchas gracias!!

Kala dijo...

Me encanto excelente articulo.
Me encanta saber q c dan ek time para responder.
:)

somo dijo...

Excelente👍🏻👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼

Unknown dijo...

GUSTAA ME AYUDARA EN MI EXAMEN DE CIENCIAS NATURALES :D

Fany dijo...

Soy epileptica me ara mal si consumo o me inyecto complejo b

Anónimo dijo...

Cual es la dósis de complejo b que se debe usar y saber si se sube de peso..gracias en espera de respuesta..

Manuel dijo...

Muchas gracias por compartir con nosotros los beneficios del complejo b

Publicar un comentario