VITAMINAS DEL COMPLEJO B CONTRA LOS MOSQUITOS

Los mosquitos son más atraídos por unas personas que por otras. LLegan hasta nosotros por el olor del dioxido de carbono de nuestra respiración y se guían también por nuestro calor corporal.

complejo b mosquitos

Internet está lleno de anuncios de píldoras y suplementos que se supone que ahuyentan a los mosquitos y nos mantienen alejados de sus picaduras. Un reclamo muy extendido es que el tomar vitaminas del Complejo B, o el uso de parches y otros productos que están imbuidos de sus vitaminas, puede hacer este efecto repelente. Los estudios que datan de la década de 1960 sugieren que tomar pequeñas dosis de suplemento de Complejo B tres veces al día durante la temporada de los mosquitos ayuda a producir un olor a piel que los mosquitos encuentran repugnante.

Pero estudios más recientes han mostrado que esta afirmación es todo un mito. En un estudio publicado en 2005 por la American Mosquito Control Association, unos científicos habían hecho que un grupo de sujetos tomaran suplementos de vitamina B todos los días durante ocho semanas, mientras que un segundo grupo tomó vitamina C y un tercio no tomó suplementos. Una vez cada dos semanas, los científicos utilizaron un enjambre de mosquitos para determinar si los suplementos tenían algún efecto. Aunque el atractivo de cada sujeto a los mosquitos varía considerablemente, se determinó que no había pruebas de que las vitaminas B hicieran nada para ayudar a evitar la picadura de los mosquitos.

Otro estudio realizado por científicos en Brasil probó mediante la administración de vitaminas B en gotas con animales que no había diferencias con las picaduras de mosquitos.

Cómo evitar las picaduras de mosquitos
Para evitar las picaduras de mosquitos use ropa que cubra todo el cuerpo, como camisas de manga larga y pantalones largos. Y lo más importante, use repelentes de mosquitos. Eso sí, siga las instrucciones de uso al pie de la letra; algunos repelentes son para rociar sobre la ropa y no se pueden aplicar sobre la piel, mientras que otros, como las lociones, si es posible hacerlo.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente información aunque carente de fuentes bibliográficas.

Cambie mi residencia a la costa y siendo médico las personas no me hacen caso respecto a que el uso de vitaminas no ayuda en nada... Pero bueno es su dinero métanse lo que quieran jajaja al fin y al cabo yo hago mi trabajo no dándoles falsas esperanzas.

Maria Florez dijo...

JA,Ja,Jaaa Vivo a la orilla del mar, y Siiiiiiii sirve echando una ampolla en la crema del cuerpo,. Así se evita la picadura. Mi hija viajo a una zona selvática, y la Tiamina siiiiii le funcionó. !Que pena contradecirle mi estimado doc!

Anónimo dijo...

Estoy segura que esto ESTUDIOS los han patrocinado las companias que elaboran los repelentes y/o pastillas, parches contra picadura de mosquitos. Como dice el comentario anterior, "Carente de fuetes bibliograficas" y tambien de quienes son los patrocinadores de estos estudios.

Unknown dijo...

A mi me funciono de forma milagrosa, pero solo la tiamina que compraba en Walgreens, ya hace dos anos que no la consigo. La de otras marcas no me han funcionado. Alguna sugerencia? Maria Flores por favor dime que marca es la que usas. Gracias

Anónimo dijo...

Estos "estudios" pueden decir lo que quieran o lo que les resulte en sus pruebas controladas de laboratorios pero por experiencia propia ya que trabajo en las selvas venezolanas que la los suplementos de Vitaminas B si ayudan, en un principio mi trabajo en estas zonas era una pesadilla en horas de la tarde ya que es cuando mas están activos estos animalitos en la selva, pero luego de empezar a tomar dosis de Vitamina B las picadas se reducen de forma increíble. Antes de que me digan de que funciona como efecto placebo, les pregunto como es que si yo pienso que los mosquitos no me van a picar no me picaran, es tan fuerte el efecto placebo que convenzo a los mosquitos de forma mental de que mi sangre no es agradable? Ojo a esto agrego que en un principio utilice cuanto producto repelente encontraba en las tiendas, los cuales demostraron ser totalmente inútiles en las horas de la tarde frente a la voracidad de estos molestos animales. En resumen puede ser el científico que sea, en la universidad que sea, en el país que sea pero como dijo Buda"La verdad es lo que funciona" y por lo menos para mi en este caso la verdad es que la Vitamina B si ayuda increiblemente a reducir las picadas de mosquitos. Saludos.

HENRY dijo...

Lo mejor, unas ampolla de complejo B con crema humectante. La use en la Gran Sabana, en Venezuela, donde los repelentes comerciales no sirven de nada antes la plaga existente.

Anónimo dijo...

Estuve tomando complejo b por más de tres semanas y aún lo tomo y me diagnosticaron chikungunya. Mito!

Anónimo dijo...

Pues yo llegué al consultorio de mi médico con dolor en el hombro y la espalda llena de piquetes de zancudo, me recetó complejo b y diclofenaco, estoy a punto de terminar el tratamiento sin un solo piquete adicional. Por eso ando investigando si puedo seguir tomando el complejo B ;)

Unknown dijo...

YO VIVO RODEADO DE ZNOAS DE MOSQUITOS Y CONSUMO SUPLEMENTOS NUTRICIONALES TODOS LOS DIAS Y SE NOTA A MANERA DE C BROMA PERO EN UNA REUNION FAMILIAR LOS MOSCOS ME JODEN MENOS Y ADEMAS YO NO TENGO LAS REACCIONES TAN NEGATIVAS DE LAS PICADURA SOLO LO MOLESTO DE LA PUNSADA Y SU RUIDO. Y AL DR. ANONIMO LO RETO A QUE DESMIENTA LO QUE DICEN LOS PREMIOS NOVEL DE MEDICINA LINUS PAULIN . DR. IGNARRO Y OTRSOS.. ADEMAS LE DIGO EL PRICIPIO DEL PADRE DE LA MEDICINA "" QUE TU ALIMENTO SEA TU MEDICINA Y TU MEDICINA SEA TU ALIMENTO""" PERO SE ENTIENDE CUANDO LA INDUSTRIA FARMASEUTICA SOLO PORPONEN UN SEMESTRE DE NUTRICION EN SUS CARRERAS COMO MEDICOS Y LOS ENSEÑAN A RESETAR MEDICAMENTOS. Y LOS TERRORISTAS DE ESTE MUNDO DESEAN INTOXICARNOS,ENVENENARNOS ,MANTENERNOS ENFERMOS HASTA MORIR SIN ESPERANZAS SOLO ELLOS EXPRIMIENDO NUSTROS INGRESOS ECONOMICO.

Unknown dijo...

Es lo unico que me ha funcionado, ni el mejor repelente me ha funcionado.

Unknown dijo...

Por eso desaparecen de las famacias todos los remedios caseros como el bicarbonato de sodio, que antes se encontraba en la tienda de la esquina. Les sugieron que lean algo de la medicina ortomolecualar de Linus Pauling, para encontrar las claves de la salud, en contra de los intereses farmacéuticos.

Unknown dijo...

Es verdad, los remedios caseros son desprestigiados por los intereses farmacéuticos, no les interesa que productos baratos curen las enfermedades, es así como ha desaparecido de las farmacias el bicarbonato de sodio, que antes se encontraba en la tienda de la esquina. Les sugiero que lean sobre la medicina ortomolecular del Premio Nobel Linus Pauling

Anónimo dijo...

Soy medico y trabajo en estos momentos en angola y les aseguro que una dosis diária de 2 tabletas de multivit que contiene vitamina B1 y B6 funciona sin dejar de realizar las medidas preventivas generales.

Anónimo dijo...

Ahí está el link a la fuente, no lo ven ? échenle una leída a las FAQ(Frequently Asked Questions) ďe la "American Mosquito Control Association" jaja hacen asociación para todo allá xD

mazuibo.blogspot.com dijo...

Antes de viajar a MacchuPicchu me hice colocar inyecciones de complejo B durante 3 días y funcionó, los mosquitos no me picaron y el resto de los turistas tenían grandes picaduras..

Anónimo dijo...

Lo mas probable es que el complejo B que usaron en los estudios no eran tan complejo y mas bien carente de Tiamina. Por experiencia propia les digo que 6 dias antes de mi viaje a trabajar por la selva amazonica comence con la dosis diaria de TIAMINA y la continue hasta cuando termine mi trabajo (casi 4 meses) y no recibi ni una sola picadura. Ni siquiera los tábanos y otros "grajos" se acercaban. Cordial Saludo Vialektico.

Anónimo dijo...

Yo consumo vitamina b para este proposito y siempre me ha funcionado

Beatriz Eugenia Andrade Iturribarría dijo...

Absolutamente de acuerdo con el comentario sobre el patrocinio doloso en contra del uso del Complejo B como forma de repeler a los mosquitos. ¡Claro que funciona!

En la actualidad, el arte de curar y acompañar en la salud, se ha transformado patéticamente. La labor de muchxs médicxs no difiere de lxs vendedorxs de Avón o Tupperware: vendimia, multinivel y negocio, un asco.

Olvídate de la parte clínica -saber oler, mirar, escuchar, palpar, discernir-, todo lo intentan resolver con programas computacionales y tecnología "de punta".

Las personas y los procesos profundos de su alma -llamadas enfermedades-, ¡NO CABEN EN UN DIAGNÓSTICO!. Pero nos dejamos devorar por el cortoplacismo y el solucionismo, en lugar de navegar nuestros ríos interiores...

Beatriz Eugenia Andrade Iturribarría
Febrero 17 y 2016.

Unknown dijo...

en respuesta al ultimo comentario, las Farmaceuticas tambien venden complejo B para eso.

Publicar un comentario