PROPIEDADES Y BENEFICIOS DEL TOMATE

Entre los beneficios para la salud del tomate se incluyen la mejora de la vista, una buena salud intestinal, hipertensión arterial baja, ayuda a la diabetes y mejoras en los problemas de la piel y las infecciones del tracto urinario.

El tomate es considerado tanto una fruta como una hortaliza, y forma parte integrante de la cocina en todo el mundo, especialmente en la región del Mediterráneo. El consumo diario de tomate proporciona un gran impulso a la salud además de mejorar el sabor de los alimentos en la cocina. El tomate proporciona un gran número de antioxidantes que se han demostrado eficientes para combatir las diferentes formas del cáncer. Además de todo esto es una rica fuente de vitaminas y minerales, y ejerce un efecto protector contra las enfermedades cardiovasculares. También mejora la salud de los ojos y previene la hipertensión y las infecciones del tracto urinario.

Los beneficios para la salud del tomate han sido conocidos por la humanidad desde hace siglos. Algunos de sus beneficios son los siguientes:

Fuente abundante de antioxidantes: el tomate contiene gran cantidad de licopeno, un antioxidante muy eficaz contra los problemas del cáncer que causan los radicales libres. Este beneficio se puede obtener incluso de productos de tomate procesados ​​con calor, incluyendo la salsa de tomate. 

Reduce el colesterol y protege el corazón: El licopeno en el tomate previene la oxidación de lípidos séricos, ejerciendo así un efecto protector contra las enfermedades cardiovasculares. El consumo regular de tomate ha demostrado que disminuye los niveles de colesterol LDL y los triglicéridos en la sangre. Estos lípidos son los principales culpables de las enfermedades cardiovasculares ya que dan lugar a la deposición de grasas en los vasos sanguíneos.

Fuente de vitaminas y minerales: Un tomate puede aportar alrededor del 40% del requerimiento diario de vitamina C. La vitamina C es un antioxidante natural que actúa contra el cáncer que causan los radicales libres. También contiene vitamina A y abundante potasio, así como hierro. El potasio juega un papel vital en el mantenimiento de la salud del nervio y el hierro es esencial para mantener la salud de la sangre. La vitamina K, que es esencial en la coagulación de la sangre y controla el sangrado es abundante en los tomates.
Contrarresta el efecto del tabaco: Los dos componentes principales de los tomates, el ácido cumárico y el ácido clorogénico, son esenciales en la lucha contra las nitrosaminas que se producen en el cuerpo al fumar y que son los principales agentes cancerígenos en el humo del cigarrillo.

Mejora la visión: La vitamina A, presente en el tomate ayuda a mejorar la visión, la prevención de la ceguera nocturna y la degeneración macular.

Mantiene el intestino sano: El tomate mantiene el sistema digestivo saludable y previene contra el estreñimiento y la diarrea. También previene la ictericia y elimina eficazmente las toxinas del cuerpo.

Reduce la hipertensión: El consumo diario de tomate reduce el riesgo de desarrollar hipertensión.

Alivia la diabetes: Un estudio realizado por Diario de la Asociación Médica de Estados Unidos muestra que el consumo diario de tomate reduce el estrés oxidativo en la diabetes tipo 2.

Para la piel sana: El tomate ayuda en el mantenimiento de dientes sanos, huesos, pelo y piel. La aplicación tópica de jugo de tomate se utiliza para curar quemaduras. El consumo diario de tomate protege la piel contra los rayos UV.  El tomate ocupa un lugar destacado en la preparación de productos contra el envejecimiento.

Previene las infecciones del tracto urinario: la ingesta de tomate también reduce la incidencia de infecciones del tracto urinario, así como el cáncer de vejiga.

Previene los cálculos biliares: El consumo regular de tomate también ayuda a disolver los cálculos biliares.

Las propiedades antioxidantes del tomate y sus beneficios para la salud también se pueden aprovechar de los alimentos procesados como la salsa de tomate y el puré. El consumo diario de tomate cumple con los requerimientos diarios de vitaminas y minerales, y ejerce un efecto protector en el cuerpo. 

203 comentarios:

1 – 200 de 203   Más reciente›   El más reciente»
juan dijo...

excelente informacion, muchas gracias, estos son los tipos de blog que ayudan a mejorar el mundo.

Anónimo dijo...

GRACIAS MUY INTERESANTE

Anónimo dijo...

excelente informacion me gusto bastante gracias

admin dijo...

Muchas gracias por sus comentarios, se lo agradezco de veras.

luz dary dijo...

muchas gracias por la informacion buenisima bendiciones

Anónimo dijo...

Me gustaría saber cual es la fuente de esta información, y quien la escribe, si es un profesional del área de la salud y si tiene estudios de fondo. Gracias!
p.d: Muy buena pagina, felicitaciones

admin dijo...

Muchas gracias por sus palabras.

Yo personalmente no soy un profesional de la salud, pero me considero un estudioso: me gusta leer mucho y de diferentes fuentes, siempre intento que sean fuentes fiables. Como todo somos personas y podemos equivocarnos... para esos casos estáis vosotros los lectores para darnos un toque de atención si veis algún error.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muy bueno este articulo. me anima a continuar con mi pequeño cultivo en macetas, en el jardin de mi casa!!

admin dijo...

Le felicito por poder hacerlo!

gerardo zeledon dijo...

es una informacion muy buena

aida maria lopez valdes dijo...

estoy muy contenta en leer estos articulos ya q nos ayuda a mejorar nuestra alimentacion y evitar problemas con nuestra salud los felicitos gracia

Anónimo dijo...

felicidades a todas las persnas q hcen por mejorar nuestra salud y alimentacion

admin dijo...

Muchas gracias a Gerardo, Aida y anónimo por vuestro apoyo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

MAÑANA ME COMPRO UN CAMION DE TOMATE......TOMA TU TOMATE....

Anónimo dijo...

Me gustaria saber si el tomate contiene acido úrico.Gracias

admin dijo...

El tomate no contiene ácido úrico. Algunos alimentos que contienen purinas son perjudiciales para las personas que tienen alto el ácido úrico o que padecen de gota. Aunque existe el mito de que el tomate es perjudicial para estas personas, está demostrado que la cantidad de purinas en el tomate es insignificante, además que por sus vitaminas y las sustancias beneficiosas que contiene el tomate (como el licopeno) ayuda a mejorar nuestra salud.

Anónimo dijo...

gracias por este articulo, a contestado mis preguntas, y e confirmado que el tomate solo nos trae beneficios, yo tengo algunos meses comiendo tomate a diario y aunque sabia que me estaba ayudando en algo, no sabia exactamente en que pero una vez mas gracias, ademas sabe riquisimo. un saludo y bendiciones para la persona que se tomo la molestia de escribir esta informacion.

Anónimo dijo...

Excelente articulo, gracias por publicarlo!!!

Cesar Piñerua dijo...

Excelente articulo. Para nutrir los conocimientos del publico en general. Ayudando a prevenir tantas enfermedades degenerativas, producto de los benditos radicales libres, etc.

Saludos

HECTOR IVAN dijo...

ME PARECE MUY UNTERESANTE ESTA INFORMACION LE CUENTO QUE SOY UNA PERSONA QUE SUFRO HIPERTENSION, PERO UNA HERMANA ME RECOMENDO QUE TOME UN VASO DE JUGO DE TOMATE EN AYUNA Y ME SIENTO MUY BIEN. Y CON ESTA INFORMACIÓN QUE CONRFIMA SU BENEFICIOS.MUCHISIMAS GRACIAS DE CORAZÓN

Anónimo dijo...

muchas gracias por la informacion

Anónimo dijo...

CASI DIARIO UTILIZO EL TOMATE, EN LA PREPARACION DE LAS 3 COMIDAS , PERO TIENE QUE CONSUMIRSE CRUDO PARA OBTENER TODOS ESOS BENEFICIOS ? O ES LO MISMO SI ES COCINADO?

Anónimo dijo...

BUENA PULICACION... GRACISA

lineas calientes dijo...

y muy bueno que esta el tomate, muchas gracias por la informacion

Anónimo dijo...

EXCELENTE, AHORA CONSUMIRE DIARIO ESTA FRUTA..... GRACIAS DE VERDAD Y CLARO LO COMENTARÉ CON TODOS PARA QUE SEA UN BENEFICIO PARA EL MUNDO ENTERO........ATTE. MIL

Anónimo dijo...

quedo muy satisfecho estupenda informacion ,,muy agradecido,,,, UN ANDALUZ

Anónimo dijo...

que es bueno para los calambres?

Anónimo dijo...

EXELENTE informacion me ayudara mucho

Luis, Miami dijo...

Entre a esta página, porque en esta semana mi cuerpo me pedía tomate..si al comerlos así puros lavados y cortados, me da una sensación de bienestar. No es usual esto. Nunca me había pasado, por eso acudí, a buscar más información´n hasta llegar a esta página. Da la casualidad que desde 3 semanas no tenia la recetas del colesterol, tengo alta presión y 4 diferentes pastillas para controlar mi azúcar. Necesito buscar alternativas para restaurar y activar mi pancrea, que siga produciendo la insulina que me hace falta. Saludos y gracia por la información. Los bendigo, por esto.

josé rubian rios morales dijo...

EXCELENTE ARTICULO SOBRE EL TOMATE, RICO ALIMENTO PERO NATURAL, GRACIAS. JHOSE.

Anónimo dijo...

AAAAAAAAAAAAAAa AMO el tomatee, algun dia me casare con unoo *--*

Anónimo dijo...

HEY QUE BUENO SABER ESTOS BENEFICIOS

Anónimo dijo...

te felicito es bueno contar con este tipo de informaciones, muchas gracias ami personalmente me gusta mucho el, tomate.muchas gracias

Anónimo dijo...

Si al Tomate le agrego un poquito de cebolla, y
unos trocitos de ajo complemento la receta y seguimos mejorando la salud, porque alimentandoce sano nuestra vida se prolonga, gracias por la bueno información.

Anónimo dijo...

Esto está super bueno sigan porfa saludos desde concepción chile la diagonal

Anónimo dijo...

Quisiera saber si las pepitas del tomate hacen daño.

Vivanco Gomez, Juan Carlos dijo...

Excelente información,

Gracias

Anónimo dijo...

Esta informacion si esta contrastada esta muy bien que se divulgue en la red. GRACIAS

Anónimo dijo...

Gracias por los comentarios.

Anónimo dijo...

Habeis probado el tomate rallado Ferlo?

Anónimo dijo...

muchas gracias

Anónimo dijo...

la informacion sobre las propiedades del tomate excelente muy professional ayuda atodos los que ignoramus todo del tomate garcias me gusta mucho este articulo

Anónimo dijo...

El ketchup esta dentro de ess categoria?

Anónimo dijo...

El ketchup esta dentro de ess categoria?

Anónimo dijo...

El ketchup esta dentro de ess categoria?

Anónimo dijo...

El ketchup esta dentro de ess categoria?

Casaña Casaña dijo...

Cuando entre a este bloq lei todos los links a la derecha.... y cuando cuidadosamente lei esta parte del tomate aqui en mi pais eran las 6 pm... hora de cenar... fui a partir 6 tomates y me los comi con sal... de esa blanca refinada que venden en los supermercados... obtiene alguna deficiencia al comerlo con sal... esque quiero tener una rutina.... Admin, excelente persona de los bloqs... me harias el favor de contestarme a mi correo :)

Nusly_rokstar@hotmail.com


Muchas gracias por toda la informacion... mereces recompensa jejeje si tubieses recopilacion de fondos en internet como un apollo pues creo que la gente al menos una parte harian crecer ahun mas tus blogs...
un abrazo desde Honduras.... :)

Anónimo dijo...

excelente informacion. felicito a todas aquellas personas que acuden a la pagina con el interes de mejorar su salud.

Anónimo dijo...

EXCELENTE DOCENCIA CON RESPECTO A ÉSTA FRUTA O LEGUMBRE. MIL GRACIAS

Anónimo dijo...

Hace semanas que estoy comiendo tomate ,tambien me lo esta pidiendo el organismo ,la naturaleza es sabia!!!
gracias,Carmen

Maria Del.Carmen Mainardi dijo...

MUY BUENA INFORMACION, NOS AYUDA A UNA ALIMENTACIÓN SANA. GRACIAS

Martha C dijo...

MI MAMÁ SUFRE DE CÁNCER HACE MAS DE 10 AÑOS Y AHORA ESTA MAS AGRESIVO, ALGUIEN LE DIJO QUE TOMARA 3 TOMATES LICUADOS EN UN VASO DE AGUA, TRES VECES AL DÍA Y A CADA VASO LE ECHARA UNA CUCHARADA DE MIEL QUISIERA SABER SI ¿EL TRATAMIENTO ES ASÍ O COMO LO DEBE HACER? POR FA NECESITO DE AYUDA PARA MI MAMÁ. MIL GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE ME PUEDAN COLABORAR.

Anónimo dijo...

Gracias excelente i.formacion

rossy vargas dijo...

A mi encanta el tomate,pero no sabia las propiedades que podía tener,vitaminas y minerales,a comer mucho tomate

marioly dijo...

Excelente publicacion...muchas gracias

Anónimo dijo...

buenísimo !!!

Anónimo dijo...

buenísimo =)

Anónimo dijo...

gracias a ver si mi hijo entiende la importancia de comer tomate

Unknown dijo...

muy bueno el blog y el articulo que escribieron .que Dios los bendiga..voy a empezar a consumirlo ...gracias pordarnos esta informacion

Anónimo dijo...

LES AGRADESCO POR ESTE ARTICULO QUEDO SATISFECHA CON LA INFORMACION QUE DIOS LOS
BENDIGA A TODOS

Anónimo dijo...

Siempre lo he tenido como base principal, pero no conocia los demás beneficios.- Esta muy interesante el articulo- Gracias.

la experimentadora dijo...

que le cuento, que yo sufro de fuego en la boca pero los doctores dicen que es por los nervios y me eche jugo de tomate en los labios y como arte de magia se me fue quitando sin comprar medicamento en la farmacia que padre que descubri esto.aparte con este articulo seguire comiendo mas tomate porque es muy beneficiosos gracias

Anónimo dijo...

muy buen blog. muchas gracias

Anónimo dijo...

muchisimas gracias por esta informacion,verdaderamente es delicioso comerse un tomate bien rojo, invito a todos que saboreen esta fruta o vegetal

Anónimo dijo...

me gustaria saber si el potacio que tiene el tomate es en gran cantidad pues nose si beneficia o perjudica gracias

Anónimo dijo...

ANONIMOñ

Tenemos cerca de 5 años consumiendo dos tomates diarios y los benefivios han sido buenos han desaparecido las pequeñas varices de las piernas. Nos ha ayudado mucho a la circulacion.

Maria dijo...

Excelente información, el tomate tiene que ser cuanto más natural mejor. Yo desde que descubrí un tomate, se llama tomate moruno, exquisito sabor, cultivado como antiguamante, sin fertilizantes ni nada que se le parezca, esto hace que el tomate aporte a su alimentación, toda la información que se detalla este post.Por si os interesa donde poder comprar este tomate directamente del agricultor, os dejo la pag. www.tomatesmorunospedrojimenez.com

Anónimo dijo...

desconocia estas propiedades del tomate, me gusta mucho comer tomate,de ahora en adelante comeré mas y con mas frcuencia.gracia por esta publicación.

Anónimo dijo...

ADMIN: Es un privilegio contar con usted. Tambien es mi hoby saber de todo un poco, es decir: autodidacta. Tengo una pregunta para usted, me haria favor? quiero saber que propiedades tiene la piel del jitomate. Yo se que ustsed se empenara, de antemano GRACIAS!
MEBO.

Anónimo dijo...

buena info... gracias, es de gran ayuda

Unknown dijo...

Este tipo de blogs son los que ...posiblemente ayuden a las personas que aun consumen la chatarra de comida que venden por ahi...a que tomen algo de conciencia y cambien esos malos consumos de comida que nada aporta a la salud ...consuman muchos pero muchos antioxidantes

Anónimo dijo...

Excelente articulo.
Mantiene sus propiedades expuesto al calor?

Anónimo dijo...

hoy se me "antojo" tomar jugo de tomate, pero casi con ansia febril.....Sospeche que mi subconsciente me estaba enviando mensajes de auxilio de forma repetitiva, solo por la necesidad alguna vitamina y sobre todo de varios minerales...ASI ERA¡¡¡¡¡ Al leer este post he visto TODOS LOS ENORMES BENEFICIOS, que conlleva este tipo de FRUTO....Gracias ADMIN

Anónimo dijo...

Mi tion me regalo una raja de tomates y lo estaba regalando para Que no se danaran cuando descubri esta informacion me como dos tomates diario y a mi tio le pase la imfo y tambien se los come GRACIAS POR LA INFO .......

Unknown dijo...

perdon una pregunta el tomate es una fruta???

Unknown dijo...

otra pregunta??? cual es la deficiencia o la carencia del tomate????

admin dijo...

Hola Marina, el tomate es un fruto climatérico (en el amplio sentido de la palabra sí que es una fruta/o).

No existe deficiencia del tomate ya que no es un elemento necesario para el organismo como son las vitaminas o los minerales.

Muchas gracias a los lectores por sus palabras.

Anónimo dijo...

Un doctor me informo una vez que el consumo de cuatro tomates al dia, previene el cancer de prostata. Espero y tal dato sea util para algui :-)

admin dijo...

Gracias por la información :)

Anónimo dijo...

que padre que el tomate haga todo eso no muchachos pues yo lo recomiendo muchísimo a todos mis cuates

pa3821les dijo...

Que buen blog....

Anónimo dijo...

Tengo problemas serios con el Acido Úrico y en consultas con los medicamentos dañinos para la alteración del Acido Ürico esta incluido el Tomate, por eso y con mucho pesar he dejado de consumirlo. Pregunto que cantidad de Purina tiene?.

admin dijo...

La cantidad de purina en los tomates es muy baja, contiene menos de 50mg.

Anónimo dijo...

Bueno me parece exelente y muy importante esta informacion ya q nos aporta un conocimiento bastante claro sobre las propiedades y beneficios del tomate para nuestra salud.pero tengo una pregunta! Que hay de cierto que la piel o cascara del tomate es mala para el organismo es verdad o es solo mito! Gracias

admin dijo...

Es un mito. Lo único que hay que asegurarse es de lavar bien los tomates antes de comer ya que pueden llevar restos de insecticidas/abonos/bacterias. Esto se aplica a todas las frutas y verduras claro está.

Anónimo dijo...

deseo saber si el tomate es bueno para las cicatrices del acné.

Unknown dijo...

muy buena informacion mas para mi que estoy luchando contra el tabaco gracias

ramona dijo...

excelente información gracias ,muchas gracias

martha hebe dijo...

estoy comiendo ensalada de tomate ahora muy seguido y noto q estoy muy bien con la presión arterial, soy hipertensa

Anónimo dijo...

A COMER TOMATE TODO LOS DIAS
Y VIVA YO

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su consejo sobre el tomate' la verdas ami no megustaba el tomate en las comida por que pensaba que no ledaba ningun sabor pero ya veo que tiene muchas vitaminas que son inportantes para el cuerpo' des de a ora lo comsumire todos los dia. Muchas gracias..

Anónimo dijo...

Tengo un nono 8anos que no legusta el tomate.!que otra fruta le puedo dar que tenga los mismos beneficios que tiene el tomate

Anónimo dijo...

Felicitaciones. Excelente Blog. Muy útil la información que difunden. Además es lindo ver que hay tantas personas buenas e inteligentes que saben valorar lo bueno y valioso y lo agradecen. Aunque a los lectores les parezca risueño: Al leer cuales y qué tantos son los beneficios y propiedades que tiene los tomates, por lo que es muy bueno consumirlos, pensé: QUE DESPERDICIO DE TOMATES QUE HAY EN ESPAÑA EN SUS POPULARES FIESTAS DE "LA TOMATINA", Donde a los tomatasos juega la gente y se divierte, tirando tantos tomates!!!. Y también pensé: (Escribo desde ARGENTINA), si se diera publicidad amplia a las propiedades y beneficios que tienen los tomates para la salud de la gente, el precio de los tomates aquí podría llegar a los $ 100.- el kilo: Los productores y las grandes corporaciones que lo comercializan, los Supermercadistas y demás maffias del mercado de comestibles, siempre insaciables en su inmoral avaricia para enriquecerse; el kilo de tomate se está vendiendo en precios que oscilan entre los $ 3.50 y hasta los $ 40.00 el kilo.- . Ridículo pero verdadero. Tapas de diarios, tapas de revistas, temas de la TV las 24 hs. se ocupan del costo de los tomates. Y como se dice vulgarmente: Los comerciantes, productores, mercachifles de toda laya, expertos economistas, empresarios, opositores del gobierno , políticos de toda laya y color, funcionarios públicos y autoridades TODOS ESTAN "DE LOS TOMATES".- De tal modo, viendo la voracidad especulativa comercial que con su precio es incansable al poder de compra gente de los pobres; la gente que aumenta el precio del tomate irrazonablemente podrían ser acusados de sabotaje y atentado contra la salud pública", Verdad?. (Ayer compre 3 tomates a 6 pesas cada uno).
(La verdad también puede expresarse en chiste).
¡Feliz Año 2014!.
Gracias por los datos del tomates.

Nelson(creador) dijo...

Interesante.. voy aplicarlo y recomendarlo

Unknown dijo...

CON RAZON TODOS ME DICEN QUE APARENTO MENOS DE 30 AÑOS CUANDO YA TENGO 40 ENTOCES ES PQ ME GUSTA MUCHO EL TOMATE Y ME LO COMO A DIARIO SOLO Y A MORDIDAS.. UMM QUE RICO!!

juliosanmartinc@gmail.com dijo...

Tomates muy rojos y ojalá blandos.Píquelos y colóquelos en la juguera sin llenarla más allá de un tercio de su capacidad.Agregue una cantidad de orégano y tres o cuatro dientes de ajo, 1/2 taza de té con aceite CANOLA, un poquitin de pimienta y sal a gusto.Tritúrelos en la juguera y luego vea la consistencia. Su queda muy consistente agréguela agua cocida fria hasta lograr una consistencia media.Beba un vaso en cada desayuno y en la noche andes de .acostarse.Tambien puede ofrecerlo como aperitivo en vasos bajos haciendo la misma receta descrita pero agregándole un toque de Vodka.Tendrá excelente salud y disfrutará intensamente la convivencia familiar. . .

Anónimo dijo...

ecxelente informacion,

yo te quiero preguntar, que pasa si lo como con sal y limon ya que asi es como lo comia de niño.

Anónimo dijo...

que buena informacion nos han dado

Anónimo dijo...

Hola, quisiera saber si las semillas del tomate poseen altos niveles de colesterol o no. Muchas gracias por su respuesta!!!

Anónimo dijo...

Hola! quiero darte las gracias por esta aportación tan valiosa, soy diabético, y este tipo de información en ningún hospital o medico te lo dice, por cuestiones económicas de estarlo visitando cada determinado tiempo, y estar tomando medicinas, las cuales te afectan en el estomago, con una tremenda gastritis.
La verdad muchas gracias por este aporte, espero seguir viendo más, muchas felicidades.

Anónimo dijo...

bueno esta informacion es para toda persona que padece de cancer en el estomago,se busca un pedazo de corteza de cuachalalate y se pone a hervir queda el agua como si fuera canela se toma frio como agua de uso por uno o dos meses y riase de esa enfermedad yo la tuve y hace 19 anos que los doctores me habian deshauciado visite 5 y todos coincidieron en lo mismo yo no tenia remedio pero como dijo nuestro padre busca y encontraras,en los tres meses que me dieron de vida busque y encontre,,nunca acepte quimioterapias ni todas esas cosas que en vez de ayudar acaban con uno,estos blogs son los que salvan vidas un doctor nunca te va a dar este remedio todo lo que es bueno y salva vidas la FDA en estados unidos lo declara ilegal porque si se encontrara medicina buena de que vivirian los pobres doctores cualquier duda me pueden encontrar en mi pagina en YOUTUBE pancho el solitario montes ,,,,,,y yo sobrevivi al cancer

Jessiquiña dijo...

muy interesante, la informacion que nos dan en este blog, yo tambien queria saber de las propiedades del tomate y la zanahoria porque lo estoy tomando extracto en las mañanas, gracias......que dios los bendiga.

Jessiquiña dijo...

hola me gusta mucho el blog, sali de mis dudas de las propiedades del tomate y la zanahoria porq lo estoy tomando en extracto.....por las mañanas. gracias dios los bendiga.

Anónimo dijo...

estuvo bien interesante

Unknown dijo...

Soy Victoria de Ecuador y quiero manifestar que es una excelente publicación, no me imaginé que el tomate aportara con tantos beneficios para la salud, pues ahora, con más razón deseo continuar trabajando en el mejoramiento de este cultivo.

Anónimo dijo...

excelente articulo!!1 muchas gracias...yo tengo un problema de piel y queria justamente saber lo que aqui informan

Unknown dijo...

A COMER JITOMATE Y DISFRUTAR DE MEJOR SALUD NUNCA ES TARDE PARA EMPESAR-atte.emc

Anónimo dijo...

Sirve el tomate para ayudar a subir las plaquetas

Anónimo dijo...

Q bien muy bueno saber cosas muy importantes

Anónimo dijo...

gracias por su valiosa información espero sigan ayudando a todos los usuarios

Anónimo dijo...

Falto poner que ademas es muy bueno para el CABELLO el tomate lo hace crecer y crece fuerte con mucho BRILLO, a mi me recomendaron que me lo pusiera como shampoo pero después mi doctora me dijo que era mucho mas eficaz si lo comía y es VERDAD, saludos y buena informacion

Unknown dijo...

Quiero dar las gracias a Dios por el uso(Druwagbale@gmail.com)como mi fuente de salvación después de 2 años de desempleo y mi amante me dejó solo durante 2 años, sólo el corazón roto hasta que conocí Dr.uwagbale después de un testimonio de las señoras cómo fue ayudado por el mismo Dr. uwagbale , por lo que decidió ponerse en contacto con él y cuando le dije que todo mis problemas se rió y dijo que esto no es un problema. que todo irá bien en tres días. Exactamente el tercer día de mi ex amante me llaman me sorprendió y lo que más me sorprendió fue que una empresa aplica desde hace más de 4 meses llamado y me dijo que debía volver al trabajo tan pronto como sea possible.Am muy agradecido al Dr. uwagbale , si así lo desea ponerse en contacto con él, su correo es (druwagbale@gmail.com ) él hace el hechizo de la siguiente manera (1) quiere que su ex atrás.
(2) Usted siempre tiene pesadillas.
(3) Para ser promovido en su oficina
(4) ¿Quieres un niño.
(5) ¿Quieres ser rico.
(6) que desee mantener su esposo / esposa sea sólo suya para siempre.
(7) la necesidad de asistencia financiera.
8) ¿Quieres estar en control de que el matrimonio
9) ¿Quieres que atraerán a la gente
10) La falta de hijos
11) ¿NECESITA UN MARIDO / MUJER
13) CÓMO GANAR SU LOTERÍA
14) PROMOCIÓN HECHIZO
15) HECHIZO DE PROTECCIÓN
16) HECHIZO DE NEGOCIO
17) HECHIZO DE TRABAJO BUENO
18) cura para cualquier enfermedad / h.i.v.( druwagbale@gmail.com ) Ser Útil pecado enfatizar juez Hoy

Anónimo dijo...

Muy bueno saber esto... mi hijo tiene 5 años y le encanta se come uno completo en el almuerzo ... pero yo no conocia sus propiedades ... ahora si q coma tomate.... gracias

Unknown dijo...

También tengo entendido que sirve para desinflamar la próstata (prostatitis), el consumo diario de esta fruta ayuda a reducir la inflamación de este órgano.

Anónimo dijo...

agradeciéndole por su valiosa información ya que en este mundo tan contaminado ustedes nos ayudan mucho con la informacion

Anónimo dijo...

buenisimo con tantas propiedades de esta fruta, la seguire consumiendo y boy a recomendarla, gracias por esta exelente informacion

Anónimo dijo...

buenisimo, buenisimo.................si, si...................esta informacion

Anónimo dijo...

Asi si da gusto entrar a buscar informacion.
Muchas felicidades sigan asi.

Unknown dijo...

claro, preciso e interesante. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Gracia por su valiosa información , ya que teniendo el remedio a nuestra alcance no hemos sabido de tan maravillosa beneficio que tiene el tomate de aquí en adelante lo tendré presente

Anónimo dijo...

Mi mama me dijo que el tomate me servia para limpiar mis pulmones, que tan cierto es?

Unknown dijo...

excelente informacion para el cuidado de la salud

Unknown dijo...

Excelente! Informaciones como esta contribuyen a tener mejor salud

Anónimo dijo...

Excelente información.

Anónimo dijo...

MI NOMBRE ES JIMMY CRUZ Y QUIERO DECIR QUE TODO LO QUE SE DICE AQUI ES VERDADERO, EL TOMATE ME HA SALVADO LA VIDA Y HA MEJORADO MI SALUD, AHORA COMO TODOS LOS DIAS 1 POR LO MENOS CRUDO EN ENSALADA LE AGREGO SAL, ACEITE DE SACHA INCHI, UNA CUCHARA DE VINAGRE DE MANZANA Y 1 LIMON Y ES LO MAXIMO, MI CUERPO LO RECIBE CON GRATITUD..... SI NO ME CREEN MIREN A LOS ITALIANOS QUE COMEN TANTA PORQUERIA PERO TAMBIEN COMEN TOMATE TODOS LOS DIAS Y NO SE MUEREN PRECISAMENTE DE COLESTEROL

Anónimo dijo...

Desde Canarias.Gracias.

Anónimo dijo...

Q excelente información. Gracias

Anónimo dijo...

Gracias esta excelente la informacion

Anónimo dijo...

Me gusto mucho

Anónimo dijo...

buenisimo manos a la obra

Anónimo dijo...

Es una información muy interesante y saludable para nuestra salud. Gracias por este conocimiento

Anónimo dijo...

orale felicidades alas personas q cuidan su salud

Anónimo dijo...

Que seria de la cocina sin la aportación de este fruto tan maravilloso como citais en este blog. Mas del ochenta por ciento de lar recetas utilizan este fruto
Joan Villaró
Maestro cocinero

Unknown dijo...

incrible

Anónimo dijo...

Excelente! Mxy wena información! Soy xn adicto al tomate! Jajajajaja

antonio moran dijo...

Exelente realmente quede sorprendido con lo maravilloso que es el jitomate no lo consumi pero en adelante sera mi favorito felizidades esto SI vale la pena

Anónimo dijo...

He tenido una conjuntivitis desde septiembre de 2014 ojos rojos pura sangre, después de ir a 3 oftalmólogos y otros médicos, finalmente una señora me dijo que su mama se había curado con gotas de tomate en los ojos, yo después de tanto me lo heché y fue un milagro completamente claros y ya no me amanecieron pegados. Gracias a todos.

Unknown dijo...

Muy interesante información y muy completa

Unknown dijo...

Muy interesante información y muy completa

Anónimo dijo...

Exelnte informacion gracias

Unknown dijo...

Llevo tres días comiendo tomate....no tengo calambres en las piernas....mi piel la siento humectada....me siento fuerte

Unknown dijo...

Me siento muy bien

Anónimo dijo...

quiero saber si el tomate rojo tiene gluten

Anónimo dijo...

quiero saber si el tomate rojo tiene gluten

Anónimo dijo...

Buenos consejos para la salud

Lorenzo dijo...

Se pierden algunas propiedades si siempre pelo los tomates?. ¿Que propiedades tiene la piel?. Gracias.

Lorenzo dijo...

Propiedades de la piel del tomate, hay mucha gente que siempre los pela. Gracias anticipadas.

Anónimo dijo...

Que bien el tomate es excelente a comerlo siempre vale que sabe bien la salud esta primero

Anónimo dijo...

muy buena informacion me sirvio de mucho

Anónimo dijo...

Muy cierto yo me sentia fatigada no podia respirar bien me faltaba el aire sentia que mi corazon se detenia me acorde que los tomates te ayudan a elevar el nivel de la sangre el primer dia me comi dos tomates me iso mucho bien me subio el animo ahora como dos tomates diarios y mucho mas ahora que lei esta informacion

Anónimo dijo...

Un medico de Neiva,Col.dice que el tomate es danino (causa serios problemas) para los rinones. Que tan cierto es esta afirmacion medica?

Anónimo dijo...

mui buena informacion.que dios te vendiga

Anónimo dijo...

Gracias por la informacion :)

Anónimo dijo...

Excelente plataforma

Unknown dijo...

EXCELENTE Y SABROSO

Anónimo dijo...

Sabemos el beneficio de consumir tomate, me queda la duda que se recomiende (repetidamente) también comerlo procesado cuando encuentro en muchos artículos que los alimentos procesados son muy reducidos en nutrientes y contienen azúcar y/o fructuosa componentes dañinos para el organismo. Incluso he encontrado artículos que dicen que es mejor consumirlo procesado antes de crudo, no será una de las tantas campañas engañosas que proliferan o solo el tomate es virtuoso.

Unknown dijo...

Thanks alot

Unknown dijo...

Gracias por esas ayudas

anonimo dijo...

muy buena informacion me gusto bastante

Unknown dijo...

👏👏👏👏

Unknown dijo...

Muy buen texto

Unknown dijo...

👏👏👏👏

Anónimo dijo...

Gracias por informar las bondades del tomate. Aprovecho en comerlo ya que estoy enferma de varicela.

Anónimo dijo...

gracias

Anónimo dijo...

algunos dicen que puede aumentar el acido urico
otros que no hay que abusar porque tienen "tomatina" que aumenta la inflamación articular
Que hay de cierto?
Gracias

Anónimo dijo...

Para mi el tomate es un purificador de la sangre aparte que es un renovador y nos deja bellas y lights

Unknown dijo...

Hola, super interesante artículo. Me han dicho q el tomate sirve para mantemer la prostata sana. Es esto cierto? Gracias.

Unknown dijo...

buenisima informacion yo que padezco macrogomulonemia ace años el lunes fui ala rebision anual que me acen y cual fue mi sorpresa que cuando me e echo los analisis me a vajado la anemia y los picos de proteina que es delo que se compone mi enfermedad le comente ala doctora que cenaba todas las noches tomate con piña y un dencia (yogurt) desde abril y me dijo que podia ser asi que no lo dejo y con esto que e leido hoy menos ademas me e adelgazado cinco kilos aciendo solo esto cenar todas las noches (piña con tomate)riquisimo

Unknown dijo...

es bueno para los ninos con aftas

Unknown dijo...

Despues de leer esto,en mi huerto no faltan los tomates nunca.

Leo dijo...

Esta es la literatura que ilustra y sana desde el primer momento que empiezas a leer la información, muchas gracias por tan importnte tesoro lñiterato, atte: Rodolfo M.

Unknown dijo...

Gracias por la información tan valiosa para nuestra salud!!!

Unknown dijo...

Gracias por la información tan valiosa para nuestra salud!!!

Unknown dijo...

Gracias por la información tan valiosa para nuestra salud!!!

Unknown dijo...

Gracias por la información tan valiosa para nuestra salud!!!

Unknown dijo...

Gracias agradezco mucho la información que nos han dado

Anónimo dijo...

Excelente información, la necesitaba para un taller de mi hijo, preparó una deliciosa mermelada de tomate para participar en la feria de la ciencia en su colegio. Gracias

Anónimo dijo...

me gusta

Anónimo dijo...

me gustaría saber cuantos tomates diarios se puede uno comer y de que tamaño y por cuanto tiempo..

Azucena dijo...

excelente informacion, muchas gracias por los datos.

Anónimo dijo...

Gracias por su aporte intelectual, se quedo pendiente lo de "hacen daño las semillas del jitomate???" estare al pediente de su respuesta. Pato

Alberto Manuel dijo...

Excelente desde que consumo el tomate he mejorado la orina por las noches,sólo voy una vez.tiene efectos que favorecen la prostata

ana rosa martinez pacheco dijo...

Información muy valiosa para las personas gracias

Ana Ramírez dijo...

Mil gracias por tan ricas informaciones. El tomate me encanta y recientemente lo he incluido en mi desayuno diario. Dios le Bendiga.

Anónimo dijo...

hola soy ruben -quiero saber si el tomate es perjudicial para la artrosis o ayuda a mejorar esta enfermedad.desde ya muchas gracias

Anónimo dijo...

hola soy ruben -quiero saber si el tomate es perjudicial para la artrosis o ayuda a mejorar esta enfermedad.desde ya muchas gracias

Anónimo dijo...

gracias por su valiosa información voy aplicarlo y recomendarlo

Unknown dijo...

Dios? Los dioses de las mitologías no tienen nada que ver con esto ¡Ni con nada!. El tomate es de primera para muchas enfermedades. Punto
Sin que un ser invisinbe e inexistente inervenga

Unknown dijo...

excelente clave para saber los beneficios del tomata algo que yo no sabia creia que era peligroso para el acido urico gracias y los felicito

Anónimo dijo...

Excelente información para conservarse saludable, FELICIDADES

Anónimo dijo...

Muchísima gracias por esta información, se lo agradezco infinitamente. Dios lo proteja.

Anónimo dijo...

Un millón de gracias por esta información. Dios lo proteja

Unknown dijo...

Exelentes information

Unknown dijo...

Buena información a comer un tomate diario

Unknown dijo...

Buenas tardes una consulta el tomate influye en el aumento del acudo úrico?? En la enfermedad de la gota???gracias...

Loli dijo...

Tomate i love you

Anónimo dijo...

Zanahorias son otro nivel también he leido sobre las zanahorias y sorprende con los beneficios que tiene y muy rica

Anónimo dijo...

no habla de un componente importante del tomate como es la cocitina

Anónimo dijo...

excelente aporte a la humanidad, ya que mi hijo es gran comedor de tomate

Unknown dijo...

Cuanto se puede consumir diariamente.gracias

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 203   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario